La nueva ola de alta joyería está en China

Psicodelia, impresionismo, sugestiones hipnóticas: En China, una nueva ola de joyeros se alimenta de divagaciones intelectuales y abstractas, llevando la alta joyería a una quimérica espiral, destinada a revolucionar sus códigos formales

Según el informe “China Unstoppable 2020 Luxury Market” publicado por Bain & Company, China será uno de los mayores mercados de lujo para 2025.Una previsión que involucra de cerca al sector de la joyería, tal y como recoge el informe “The State of Fashion, Watches & Jewelry” publicado en junio de 2021 por The Business of Fashion en colaboración con McKinsey & Company: «Se espera que el mercado mundial de la joyería crezca significativamente en los próximos años, con Asia impulsando el crecimiento global. (…) El consumidor chino será más importante para las marcas globales.» Si bien China será el centro de gravedad de la joyería, al menos en un futuro cercano, catalizando la atención internacional, el rápido crecimiento de su economía también ha tenido un impacto en la imaginación creativa de los joyeros del país, quienes ahora son embajadores de un lenguaje experimental. que, sin embargo, sigue vinculado al rico patrimonio cultural centenario de Oriente. Herederos de diseñadores consagrados como Cindy Chao, Wallace Chan y Michelle Ong , que han encantado al mundo con sus creaciones poéticas, llenas de elementos artísticos y naturalistas, Feng J, G Suen y Austy Lee son los representantes de una nueva ola que incursiona en universos complejos, rebosantes de significado, simbolismo e intuición progresiva.El enfoque visionario de Feng J ya se ha ganado a la élite de coleccionistas. En diciembre de 2020, su collar Jardin de Giverny se vendió en una subasta de Phillips por $ 2,6 millones, poco después, la misma casa de subastas vendió su anillo Fountain of diamond por $ 1,7 millones. Feng, con solo 34 años, se convirtió en el diseñador más joven en lograr un récord tan multimillonario. «Soy una joven diseñadora y el mundo está cambiando. Los consumidores quieren algo muy especial, por eso quiero hacer alta joyería para las generaciones más jóvenes y mi estilo de diseño y artesanía me está impulsando a hacer algo totalmente diferente”, dijo en una entrevista ese mismo año. Lo consiguió con la innovadora técnica Floating Set mediante la cual se pueden crear composiciones sin estructuras metálicas para que las gemas preciosas emitan libremente toda su luz, dando la impresión de flotar en el aire. Otro elemento distintivo es el uso de pinceladas de laca sobre metales preciosos, lo que refleja la pasión de Feng por el arte contemporáneo. Divide su tiempo entre sus talleres en la Place Vendôme de París y Shanghái.

Studio G Suen , por otro lado, tiene su sede en Londres, donde los cofundadores Gearry Suen y Jing Zhaopersiguen un tipo de investigación híbrida que rompe las fronteras entre lo digital y lo analógico, la cultura oriental y la occidental, uniendo antiguas técnicas artesanales chinas, como la talla de jade, con las últimas tecnologías como la realidad virtual. Un ejercicio claramente visible en la elaboración de los pendientes Ren, creados para realzar algunas de las nociones de humanidad de la filosofía china. Inspirados en los caracteres chinos “⼈人” y “⼊入”, que representan la armonía entre la humanidad y el universo, los aretes tienen forma de ramas de oro amarillo y blanco oxidado y están decorados con diamantes tallados a medida en forma de cometa. A caballo entre el cyborg y la poesía, la obra revela una visión quimérica muy similar a la de Austy Lee, un diseñador afincado en Hong Kong que, tras trabajar 20 años en la industria, lanzó su primera colección en abril de 2017 con el tema “Cuando la joyería es arte psicodélico”. Fascinado por las religiones del mundo y las diferentes culturas, así como por los gráficos y la moda, Lee crea composiciones con una arquitectura elaborada en la que los colores y las gemas preciosas raras parecen fluir juntas despóticamente, creando un impacto visual impresionante. Su perspectiva vanguardista no está exenta de una fuerte identidad nacional. De hecho, el diseñador tiene una gran pasión por el jade, considerado en China como la gema más espiritual, y pretende perpetuar su valor en reliquias innovadoras para las generaciones futuras: Lee crea composiciones con una arquitectura elaborada en la que los colores y las gemas preciosas raras parecen fluir juntas despóticamente, creando un impacto visual impresionante. Su perspectiva vanguardista no está exenta de una fuerte identidad nacional. De hecho, el diseñador tiene una gran pasión por el jade, considerado en China como la gema más espiritual, y pretende perpetuar su valor en reliquias innovadoras para las generaciones futuras: Lee crea composiciones con una arquitectura elaborada en la que los colores y las gemas preciosas raras parecen fluir juntas despóticamente, creando un impacto visual impresionante. Su perspectiva vanguardista no está exenta de una fuerte identidad nacional. De hecho, el diseñador tiene una gran pasión por el jade, considerado en China como la gema más espiritual, y pretende perpetuar su valor en reliquias innovadoras para las generaciones futuras:el comienzo de una nueva era del jade promete influir en la futura fortuna de la alta joyería, ampliando sus perspectivas hacia nuevos e interesantes sincretismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *