CONTRASTE DE GARANTÍA

¿Cúales son los requisitos que deben cumplir los objetos de metales preciosos?

Antes de comercializarse los objetos de metales precios deben llevar dos marcas de contrastes: 

  • El contraste de origen, que identifica al fabricante o importador del objeto.
  • El contraste de garantía o contraste oficial, que garantiza que el objeto contrastado cumple las prescripciones legales reglamentarias, y alcanza o sobrepasa alguna de las “leyes” oficialmente establecidas. Este contraste sólo puede ser marcado por los Laboratorios de Contraste Oficiales o Autorizados tras haber sometido al objeto a una serie de ensayos.

La Administración vela así por los intereses de los comerciantes y los consumidores verificando la autenticidad del metal precioso para que, en cada compra, se garantice la calidad exigida.

¿Qué “leyes” son las oficiales?

Se entiende por “ley” la proporción en peso en que el metal precioso puro entra en una aleación. Las “leyes” se expresan en milésimas y se representan por un número de tres dígitos. A partir del año 1997, las leyes son las siguientes: 

METAL LEY
Platino 999, 950, 900 y 850
Oro 999, 916, 750, 585 y 375
Plata 999, 925 y 800

¿Cómo son los contrastes de garantía?

Actualmente los punzones de garantía oficial incluyen dentro de la figura geométrica la marca de identificación oficial: 

Punzones contraste de garantía

Garantía de calidad

La mayoría de las piezas de plata que se venden en nuestro país, están fabricadas fuera de nuestras fronteras, sobre todo en Italia y Asia. En estos países la maquinaria está muy avanzada y eso les permite un mejor acabado con un abaratamiento de costes. Pero, es necesario, una vez que llega a nuestro país que pase un control de calidad. Este control es realizado por los laboratorios destinados a ello que hay en cada comunidad autónoma, a través de un análisis químico. Todas nuestras piezas han pasado ese control de calidad, que nos permite contrastar que están fabricadas en plata de ley, es decir, que contienen un mínimo de 925 milésimas de plata pura, y no tiene en su composición aleaciones nocivas para el organismo.
Todos nuestros productos tienen la garantía del C.L.M, Centro de Laboratorios de Madrid, que certifica que el metal utilizado es de la máxima calidad, y lleva el sello 925 M1. 

Más información en: http://www.clysim.com